INICIO DE LA TELEFONIA EN VENEZUELA
Los primeros teléfonos llegan a Venezuela en 1881, los trajo de Francia el telegrafista venezolano Gerardo Borges, quien había asistido al Primer Congreso Mundial de Electricidad y Telegrafía, celebrado ese año en Paris. Borges trajo tres teléfonos con los que se hicieron las primeras pruebas con llamadas entre Caracas y La Guaira, utilizando las líneas del telégrafo. En vista del éxito que tuvieron estos aparatos, el Gobierno Nacional autoriza a otro telegrafista, Guillermo Golding, para establecer las primeras líneas en el litoral central; también se le otorga la concesión para instalar el servicio en Caracas, pero no pudo llevarse a cabo por cuestiones de tipo económico.
En 1883, con la celebración del Centenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar, se lleva a cabo un remozamiento de la ciudad con un marcado estilo afrancesado, se inaugura el ferrocarril Caracas - La Guaira, se celebra la Gran Exposición industrial y la Intercontinental Telephone Company de New Jersey, EEUU, se compromete a instalar las primeras líneas telefónicas en Caracas y las principales ciudades del país, según contrato de concesión otorgado por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, de esta forma se inició de manera formal la telefonía en Venezuela.
Durante este período se otorgó una cantidad importante de concesiones para explotar la telefonía en la zona central del país. De esta manera ciudades como: Caracas, La Guaira, La Victoria, Valencia y Villa de Cura, entre otras, empezaron a contar con el servicio de teléfono; así como en los demás puertos del país: Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz. De estas concesiones destacan, además de la recibida por la Intercontinental Telephone Company de New Jersey, la otorgada en 1884 al Sr. Candelario Padrón que incluyó la comunicación con el exterior; luego, en 1890, se produce el traspaso de la concesión asignada a la Intercontinental Telephone Company, a la compañía inglesa Telephone and Electrical Appliance Company. En 1893 el General Abdón Otazo se beneficia de este régimen, al igual que la American Electric and Manufacturing (EEUU) en 1894 y la señora Francisca Rincón en 1929. La Telephone and Electrical Appliance Company, denominada luego Venezuelan Telephone and Electrical Appliance Company, se hace de la concesión que era del General Otazo, y en 1898 regulariza la situación con el Ejecutivo Nacional.
En 1930, surge la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), luego de una concesión otorgada al venezolano Félix A. Guerrero, quien con otros dos socios registra una sociedad anónima con un capital de quinientos mil bolívares (Bs. 500.000) y adquiere la Venezuelan Telephone and Appliance Company, por la suma de diecisiete millones quinientos mil bolívares (Bs. 17.500.000), debiendo emitir acciones por ese valor. La concesión otorgada a esta empresa le permitía la operación de los servicios en todo el país. Muy pronto la CANTV absorbe la mayoría de las pequeñas compañías dispersas en todo el territorio, constituyéndose en la principal empresa nacional dedicada a la explotación del servicio telefónico.
El rasgo más importante de este primer período en las telecomunicaciones, lo constituye el hecho de ser un negocio conducido por capital privado, donde el Estado limita su actuación al otorgamiento de concesiones a personas o empresas que estuviesen dispuestos a iniciar la explotación de estos servicios. En esta época, no existía una instancia gubernamental para centralizar el otorgamiento de las concesiones, por eso el crecimiento de los servicios de telefonía fue irregular e incoherente, cuyas secuelas desde el punto de vista operativo y administrativo se sentirán posteriormente.
La primera foto muestra una de las oficinas de la Intercontinental Telephone Company de New Jersey (EEUU), en Caracas para finales del siglo XIX. En la segunda imagen vemos el salón de operadores telefónicos de la Venezuelan Telephone and Electrical Appliance Company en el año de 1910, se observan puros hombres como operadores, oficio que después desempeñarían las mujeres; la foto siguiente es el patio de la sede de esta última empresa, fechada en 1912. La cuarta foto nos muestra el personal que inició labores en la CANTV para el año de 1933, gran parte del personal eran los que vendían o suscribían los contratos de las líneas, a nivel nacional, para el servicio telefónico.
Información resumida del ensayo: “Las Nacionalizaciones en Venezuela” de Haydee Barrios de Acosta. Imágenes tomadas del borrador del trabajo: “Desarrollo de la Electrificacion en Venezuela” de Gonzalo J. Morales.
Créditos: Lcdo. José D. Rico Carrillo.
Comentarios
Publicar un comentario