- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
LA HISTORIA DE LA NIÑA DEL NAPALM
Phan Kim Phúc (Trang Bang, Vietnam del Sur, 6 de abril de 1963), actualmente, es una activista Vietnamita-Canadiense mejor conocida en el mundo como La Niña del Napalm de la Guerra de Vietnam y es quien aparece en una aamosa fotografía tomada por Nick Ut y que dio la vuelta al planeta entero y fue galardonada con el Premio Pulitzer.
El 8 de junio de 1972, durante la Guerra de Vietnam, un avión survietnamita lanzó una bomba de Napalm en la zona de la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. La niña de nueve años, quemada, corrió fuera de la población mientras se quitaba los restos de su ropa en llamas. En ese momento, Nick Ut tomó la fotografía y llevó a la niña al hospital.
Permaneció internada 14 meses, durante los cuales sería sometida a 17 operaciones de injertos de piel con el objetivo de rehabilitar su cuerpo de las quemaduras.
Años más tarde, Kim ha descrito y relatado su terrible experiencia que la tuvo al borde de la muerte: "El Napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar... el agua hierve a 100 grados celsius, el Napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados".
Cuando regresó a casa, Kim esperaba ser "una niña normal" y estudiar la carrera de medicina, pero el gobierno vietnamita, la obligó a dejar la escuela por considerarla "un símbolo nacional de la guerra".
La Influencia de la fotografía Tomada por Nick fue tal, que algunos historiadores han considerado que la imagen ayudó en mucho a frenar la guerra en Vietnam; pese a que, cuando fue tomada, la retirada de tropas estadounidenses estaba muy avanzada.
La mujer ha sido entrevistada en numerosas ocasiones, por periodistas, presidentes de las repúblicas, primeros ministros, personajes de la realeza, grandes actores, etc. Ella comenta que "tan sólo quería escapar de esa fotografía... Quería olvidarme de que eso me había pasado, pero todos ellos querían que lo recordara cómo pasó todo en su momento"
Créditos: Oscar Javier Victoria Galeana
Comentarios
Publicar un comentario